Chimbote: Audiencia por “abogados fantasmas” pasaría a juicio oral

Chimbote en Línea.- Esta mañana se desarrolló la audiencia de control de acusación contra el rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Human Ruíz y un grupo de “abogados fantasmas” quienes habrían sido contratados de manera irregular.

En la diligencia el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de la Santa, Eudosio Escalante Arroyo pidió al fiscal, Manuel Arroyo Ramírez subsanar una serie de observación de su acusación.

De manera textual el magistrado le dijo que estaba realizando una motivación aparente en relación al requerimiento que hizo la defensa de los acusados sobre el sobreseimiento de asociación ilícita para delinquir, sin hacer ningún tipo de descripción en su acusación.

En esta audiencia la Fiscalía también solicitó el sobreseimiento (archivo) de uno de los acusados Jacinto Teque por haber fallecido. Según la tesis fiscal se habría pagado por servicios que no se dieron, no solo una vez, sino en reiteradas ocasiones, donde hubo un concierto de voluntades para poder extraer dinero con cheques a nombre de otras personas y por ende perjudicar a la USP.

El juez otorgó 45 días de plazo para que el representante del Ministerio Público subsane las observaciones hechas y así poder continuar con este proceso.

Quien sí tuvo una posición contundente fue el procurador Especializado en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior quien según su argumento sí existen suficientes elementos para que este proceso pase a juicio oral y se procese a todos los involucrados.  

Eudosio Escalante pidió que se remita copia al Ministerio Público para investigar a la hoy abogada de la casa superior de estudios, María Jacinto por la presunta comisión del delito de uso de documento privado en agraviado  del Estado. En la próxima audiencia Escalante Arroyo se pronunciará respecto al sobreseimiento de los acusados.

Vale precisar que para la Fiscalía se habría realizado una contratación fraudulenta de abogados fantasmas por parte de las autoridades y directivos de esta universidad gastando más de 3 millones y medio de soles. A ellos se les acusa de la presunta comisión del delito contra el patrimonio- fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del Estado por lo que se pidió 4 años de cárcel.

Entre los investigados se encuentran Huamán Ruiz y sus ocho presuntos cómplices primarios entre ellos los abogados: César Varas Rosas, Manuel La Chira Chambergo, Martha René Alfaro Pérez, Alberto Toro Castro, José Luis Quezada Pisfil y Tania Leonor Baca Escurra. Asimismo Manuel Jesús Jacinto Teque y Leo Michael Llumpo Jacinto. A los últimos se les acusa de haber cobrado el dinero en los bancos.

Para el abogado Walter Aguirre Tapia, quien es egresado de esta universidad, recordó que a José María Huamán se le acusa de haber decidido las contrataciones fraudulentas de servicios legales entre los años 2010 y 2012. Dijo que para ello se habría valido de abogados quienes simulaban haber intervenido en procesos judiciales que ya habían concluido y que por ello eran beneficiados económicamente afectando el erario de la USP.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar