Denuncian que pescadores serían responsables de muerte de 30 lobos marinos

Chimbote en Línea.- El  propietario de la agencia Isla Blanca Tours, Jesús Andía García, denunció que más de 30 lobos marinos amanecieron sin vida en la zona de playa frente a la urbanización La Caleta de Chimbote. Hecho que fue constatado por funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa y miembros de la Capitanía de Puerto.

Muy indignado el empresario, denunció que los mamíferos, habrían sido envenenados por inescrupulosos pescadores artesanales, que realizan faena de pesca para consumo humano directo frente a las costas del puerto de Chimbote y que estos consideran que la especie representa una amenaza para la labor extractiva.

“Los lobos marinos se alimentan con pescado. Como seres irracionales no aprendieron otra forma de alimentarse. Los pescadores sin son racionales y, pueden desarrollar múltiples formas de alimentarse y de trabajo. Cuando argumentan que los mamíferos, les quita su trabajo, es al contrario. Somos los humanos quienes les quitamos su alimento y encima los matamos”, añadió, Andía.

Mientras que el Gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincia, Juan Villareal Olaya, refirió, que sin bien es cierto, que los lobos marinos malogran las redes de los pescadores por el cardumen, estos no tendrían por qué sacrificarlos. “Pido que Capitanía y Produce hagan su trabajo para que estos no vuelva a ocurrir”, acotó.

El funcionario, anunció además que planteará ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Coprosec, se implementen operativos en establecimientos que expenden venenos que podrían estar siendo utilizados para matar a los lobos marinos.

En tanto, el subgerente de Turismo y Promoción Turística de la comuna, Augusto Riera Rodríguez, lamentó y censuró el proceder de algunos pescadores que están atentando contra la fauna marina y, principalmente contra una especie considerada como ícono turístico en las caletas y puertos del país.

“Esperamos que las autoridades competentes hagan su trabajo. No podemos permitir que esto siga sucediendo y, menos guardar silencio cómplice”, finalizó, Riera.

Comentarios

Comentar