Esperan respuesta de Digesa para transferir el botadero a "La Carbonera"

Chimbote en Línea (Locales)  Tratando de justificar lo suscitado con los pobladores del distrito de Coishco, la gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Pamela Bermúdez Rodríguez, señaló que el retrasó de la transferencia del botadero al sector Pampa La Carbonera, se debe a que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) aún no ha dado el visto bueno.

Bermúdez Rodríguez, acompañada de la gerente de Medio Ambiente, señaló que la comuna provincial en varias ocasiones  trató de coordinar con la Municipalidad Distrital de Coishco, sobre las observaciones que requerían algunas dependencias como Digesa, pero que, ni el alcalde ni funcionarios se preocuparon. 

“Se trató de dar cumplimiento al acta que tenía una serie de puntos que debió ajustarse entre ambos municipios, pero no hemos tenido presencia de ningún funcionario de la municipalidad, más bien solo hubo pronunciamiento que se movieron de manera política, y no del interés del pueblo”, expresó.

La funcionaria explicó que desde el 2011 vinieron tramitando la transferencia de los terrenos a la zona de Pampa La Carbonera de 118 hectáreas de terrenos y que en Octubre del 2013, el gobierno regional de Ancash dispuso entregarlos para el nuevo relleno.

“A partir de ahí se ha empezado hacer los trámites y las visitas con Digesa, además se hizo las coordinaciones con el Ministerio de Medio Ambiente. Hemos venido cumpliendo una serie de requisitos y procedimientos administrativos. A la fecha podemos decir que se dado un gran avance considerando que el botadero tiene más de 50 años de existencia. Solo falta la última inspección de Digesa”, sostuvo.

Cuestionó que ni de esa información conoce el alcalde distrital, Castillo Mestanza. El alcalde en vez de sumarse a esta preocupación, ni siquiera ha informado bien a su población, aun cuando en reiteradas veces los hemos convocado”, anotó.

Por su parte la gerente de Medio Ambiente, Lourdes Sandoval, aseguró que desde el 2012 vienen elaborando un plan de cierre y un plan de recuperación de los terrenos donde aún se encuentra el botadero. (Texto y foto: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar