Sugieren a Indeci innovar tarea organizativa con chalecos distintivos durante simulacros

Chimbote en Línea.- En la última reunión de la Plataforma Provincial  de Defensa Civil el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán puso sobre la mesa el tema de responsabilidad ante desastres naturales, una tarea en conjunto entre autoridades y población.

Propuso adaptar acciones de países vecinos que han sufrido terremotos de intensa magnitud y sin embargo han sabido anteponerse a ello creando prácticas efectivas en caso de desastres naturales, como tener chalecos de distintos colores que organizan el trabajo y con ello se puedan salvar vidas durante y  después de cualquier desastre natural principalmente sismos, propuesta que fue aprobada y será elevada a Indeci Nacional para su implementación.

La ubicación geográfica del Perú es una zona expuesta a desastres naturales. En el año 70 Ancash fue golpeado por un terremoto de alta magnitud y de lo cual no se ha aprendido mucho pues sigue habiendo grandes falencias en educación para la gestión de riesgo ante desastres naturales. Debido a esta situación el burgomaestre sureño propuso instaurar una política de desastres dentro de la provincia del Santa que permita identificar y sectorizar a las instituciones, y ciudadanos que se encargarán de evacuar, prevenir, brindar primeros auxilios y liderar en una situación de riesgo tal como es el caso del país de México.

“La realidad es que la población no sabe a dónde acudir, y esto se ve a nivel nacional, falta la toma de conciencia cívica entre población y autoridades, necesitamos trabajar en equipo. En México se organizan entre la población, reconocen los colores de chalecos que usan las personas que brindaran apoyo, los jefes de equipo tienen un chaleco amarillo, el personal de evacuación tendrá chaleco anaranjado, chaleco rojo se hará responsable de la prevención de incendios, chaleco verde serán las personas que se encargarán de la comunicación, chaleco blanco el personal médico y primeros auxilios”, explicó .

Expresó  que esta medida debe ser tomada en cuenta por Indeci Nacional con la finalidad que la población aprenda el tema de prevención como ocurrió en México. “Estas prácticas buscan innovar con la tarea informativa, preventiva y organizativa que prepare a la población en seguir las buenas prácticas de los países hermanos que ya han sufrido desastres, pero han sabido aprender de ello” sostuvo la autoridad edil.(NP)

Comentarios

Comentar