Advierten zonas de riesgo en el Santa ante temporada de lluvias

Chimbote en Línea.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) emitió su informe ante la temporada de lluvias 2017- 2018, donde advierte que la provincia del Santa tiene escenarios de riesgos altos y muy altos.

Así lo dio a conocer el jefe de la Plataforma de Defensa Civil de la MPS, Guillermo Abrill León quien precisó que esta entidad dispuso su estudio ante los gobiernos regionales y locales para que se adopten las acciones correspondientes, con la finalidad de disminuir los riesgos y se prevenga la integridad de la población.

Dijo que en el nivel de riesgo muy alto para inundaciones se encuentran Chimbote y alto para las zonas de Nepeña, Samanco, Santa y Nuevo Chimbote. “Cenepred ha establecido esta situación tras lo ocurrido en marzo de este año, es decir de acuerdo a los resultados de los desastres mediante una matriz del peligro y vulnerabilidad”, sostuvo.

Abrill León, detalló que los poblados con mayor vulnerabilidad están ubicados en Santa, Suchimán, Tablones, La Cantera, Vinzos, San Juan, Áncash, Pampa de Vinzos, El Progreso, Rinconada, Cascajal y Coishco. En el caso del distrito de Nuevo Chimbote se encuentra la urbanización Bellamar, Garatea y los que se encuentran en el tramo de la quebrada San Antonio, la cual es muy peligrosa cuando se activa.

También se consideró como vulnerable el margen izquierdo del río Lacramarca, es decir los pueblos Tres de Octubre, Primero de Mayo, Villa María. “Lo que se tiene que hacer de inmediato es la descolmatación, limpieza y sobre todo la defensa de los ríos, es decir hacer enrocados en los ríos y en las cuencas de la parte media y alta”, mencionó.

Señaló que es necesario coordinar trabajos con el Programa de Reconstrucción con Cambios, debido a que tienen presupuestos para realizar trabajos de prevención. “Vamos a reunirnos con los equipos técnicos de las entidades competentes y los alcaldes para poder atender esta situación”, anotó.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar