Chimbote: multan a 24 grifos y ocho empresarios por concertación de precios

Chimbote en Línea.- Indecopi multó sancionó económicamente a 24 grifos y sus representante que operando en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, debido que incurrieron en la concertación de precio en el periodo 2012-2014.

Jesús Espinoza Lozada, secretario técnico la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, dijo que fueron más de 12 millones de multa que se aplicó al denominado cártel de precios tanto en diésel y gasolina de 84, 90 y 95 octanos.

“El acuerdo que hemos encontrado es que han advertido que nadie debe de cobrar por debajo de un precio establecido. Eso constituye un acuerdo de fijación de precios que está prohibido por el Indecopi”, anotó.

Señaló que para corroborar que estas empresas y propietarios cometieron el ilícito han logrado obtener correos electrónicos, declaraciones y el precio establecido de los combustibles en los estacionamientos de servicio en ese periodo de tiempo.

Es por ello, que anunció la disposición de vigilar el cumplimiento de la Ley de Competencia y capacitación a los representantes o funcionarios de las empresas sobre la normativa”, manifestó. No obstante arribaron a que las empresas comuniquen de las reuniones como asociación para que el personal de Indecopi pueda estar presente.

Mencionó que de las 24 empresas sancionadas 3 decidieron de ellas decidieron no apelar la disposición, mientras que de los 8 empresarios que fueron multados la mitad tampoco optó por revertir el castigo económico.

Agregó que de este grueso de empresas, 15 han sido multadas con anterioridad por haber concertado el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar