Chimbote: buscan que humedales de Villa María sea declarado de conservación regional

Chimbote en Línea.- Tras el incendio forestal registrado en los humedales de Villa María, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) verifican el área para luego solicitar que se declare su conservación regional y de protección ambiental por parte del Estado.  

Así lo dio a conocer la congresista por Áncash, María Foronda Farro quien precisó que un equipo se encuentra en la zona realizando el levantamiento de información con el apoyo del biólogo chimbotano Rómulo Loayza.

“Ha llegado ingenieros ambientales y forestales, se ha pedido el apoyo de la Policía Nacional para hacer el recorrido del área y se pueda recuperar lo poco que queda. Se está dando un paso importante, están los equipos técnicos y además va intervenir la Autoridad Nacional del Agua por el manejo del recurso hídrico. La idea es que tenga su nueva categorización, de lo contrario se seguirá  perdiendo más áreas del humedal”, sostuvo.

Indicó que terminado la inspección se convocará al gobierno local y regional para darle el reconocimiento y su categorización. “Se hará una nueva delimitación, porque hemos perdido casi el 70 por ciento del área urbana del humedal. Todos han rellenado y nadie se pronunció y peor aún con la nueva quema se  ha perdido casi 60 hectáreas del humedal. Algo que se pudo evitar, pero no se le da la debida importancia de conservación del ecosistema”, anotó.

Refirió que aun así de este sector son muchísimas personas que viven de su materia prima es decir del junco, carricillo y totora. “Queremos además de la valorización del daño el saneamiento físico legal, el levantamiento topográfico de cuanto se ha extendido y luego un programa de remediación de daños. Este lugar ha sido declarador intangible, pero ni la alcaldesa,  ni el alcalde se pronuncian. Nosotros vamos a fiscalizar desde Lima”, apuntó.  

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar