Ministra de la Producción se reunió con pescadores artesanales en Chimbote

Chimbote en Línea.- La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se reunió con autoridades y representantes de los pescadores artesanales de Áncash con el objetivo de evaluar acciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la competitividad de la actividad pesquera en dicha región.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Chimbote, también participó el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo.

Uno de los temas expuestos estuvo relacionado a las tallas mínimas para captura de algunos recursos hidrobiológicos, como la lorna.

Al respecto la titular del Produce indicó que encargarán al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el desarrollo de un estudio cuyos resultados determinarán si es necesario actualizar estas medidas. El mismo deberá estar listo en el primer trimestre del 2020.

Asimismo, se acordó que en el tema relacionado al calamar se instale una mesa de trabajo a inicios del próximo año.

De otro lado, señaló que su cartera busca fortalecer las capacidades de todas las OSPAS (Organizaciones Pesqueras Artesanales) para que tengan la posibilidad de participar en la administración de los DPA (Desembarcadero Pesquero Artesanal). Precisó que vienen trabajando en el marco normativo correspondiente.

En la reunión también estuvieron presentes la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú; el director de Pesca Artesanal, José Allemant, y el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso; así como el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, el director regional de Producción Áncash, Luis Robles

Desembarcadero Culebras

Más temprano, la ministra Barrios recorrió el puerto del distrito de Culebras con la finalidad de conocer el estado de las obras de acondicionamiento del desembarcadero artesanal y evaluar acciones que posibiliten la reactivación de las mismas en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Asimismo, junto al alcalde distrital, Juan García, acordaron acciones inmediatas que permitan mejoras en el área de tareas previas para que las trabajadoras realicen las labores de fileteo de pescado en mejores condiciones, mientras se culmina con el expediente técnico para el proceso constructivo.

                           

Comentarios

Comentar