Chimbote: Detectan presunta falsificación de datos en llenado de fichas de atención a pacientes del SIS

Chimbote en Línea.- Un informe revelador que evidenciaría presuntas irregularidades para la atención de los pacientes de la jurisdicción del Seguro Integral de Salud (SIS) UDR-Santa, fue presentado por la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio Público, a fin de que adopten y encaminen las medidas correspondientes.

La comisionada de esta institución en Chimbote, Roslyn Villanueva Ramírez, recordó que luego de ponerse en evidencia un video donde se observa al exdirector de la Red de Salud Pacífico Norte, Lincoln Correa Zúñiga, al parecer enseñando a su personal sobre la manera de como falsificar información de las atenciones a los pacientes SIS, la Defensoría inició una intervención de oficio e inopinada a las microredes de salud El Progreso y Miraflores Alto.

“Se hizo la intervención con el apoyo del representantes del SIS en la provincia del Santa y se accedió a 1500 fichas en la microred de salud Miraflores Alto y 337 formatos en El Progreso. Se advirtió que las firmas y huellas de muchas de ellas coincidían y eran similares con las de otras fichas. De esta muestra se recogió una parte y se cotejó en Reniec, lamentablemente los resultados indican que hay una presunta adulteración, es decir no hay coincidencia con la de los asegurados que supuestamente habrían sido atendidos”, sostuvo.    

Villanueva Ramírez, indicó además que habría iletrados que aparecen sus firmas en las fichas de atención. “La Fiscalía Penal se encargará de hacer la investigación y puede ampliarla para hacer la revisión de las fichas que habrían sido adulteradas de una población altamente vulnerable como es la afiliada al SIS”, sostuvo.

Lo escandaloso de esta investigación es que se advirtió que dentro de este ilícito actuar, un grupo de especialistas había sido contratado exclusivamente para el llenado de los formatos. “Las atenciones no se concretizaron, porque de esta muestra el SIS hizo una verificación domiciliaria y en la entrevista con los asegurados no han recibido las atenciones”, apuntó la comisionada.

La funcionaria del Estado, reiteró que esta situación de presuntas irregularidades fue puesta de conocimiento ante la Fiscalía Penal de Turno y espera que las investigaciones continúen.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar