Chimbote: rechazan denuncia de presuntas irregularidades en la Dirección Regional de Trabajo

Chimbote en Línea.- La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ancash, a través de un comunicado rechazó las denuncias vertidas por el congresista, Ricardo Narváez quien señaló de supuestas irregularidades cometidas por la gestión del actual titular, Fredy Martín Rueda Moreno. 
 
El parlamentario señaló que se habría gastado 21 mil soles en el pintado de la fachada del Centro de Formación Profesional Huaraz (CENFORPR) cuando el monto real por dichos servicios no excederían de los 6 mil soles; que se estaría alquilando una camioneta por 8 mil 500 soles mensuales, incluido 2 mil 200 más por los servicios del chofer. Además de ello se habría gastado 55 mil soles en tres capacitaciones y que existirían trabajadores fantasmas en la institución. 
 
En el documento se cuestiona el pronunciamiento de Narváez, ya que para ellos serían solo supuestos de algunas personas que no están identificadas y no habría medios probatorios que lo respalden. “Nos sorprende que un congresista de la República (…) haya salido de manera irresponsable y temeraria a denunciar supuestas irregularidades ante los medios de prensa, insinuando acciones ilícitas cometidas por los funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo”, señala el escrito.  
 
También indica que el congresista nunca ha cursado oficio o carta a esta dirección regional solicitando pronunciamiento alguno respecto de las acciones aparentemente ilícitas que se estarían perpetrando; es decir, si conocía de estos hechos irregulares, debió proceder en observancia y cumplimiento del Debido Procedimiento. 
 
En tanto indica que su accionar es arbitrario y podría configurar ilícito penal previsto en el Código penal; sin perjuicio de la responsabilidad civil (daño moral) que genera en la medida de que ocasiona un desmedro, un descrédito y una mella no solo a los funcionarios de esta Dirección, sino a la misma imagen institucional regional. 
 
Respecto a los 21 mil soles que se habrían gastado para pintar la fachada del CENFORP- Huaraz, indica que esta es una afirmación inexacta, pues los trabajos no solo han consistuido en el pintado de la puerta y muro de ingreso a dicha institución, sino además en la colocación de una puerta nueva de metal (fierro) de doble hoja, así como la reparación de un muro, la construcción de una vereda de ingreso y una loza para el desplazamiento del portón corredizo de ingreso. 
 
En relación al alquiler de la camioneta y la contratación de servicios de un chofer, para dicha unidad, se señala que el congresista ignora que la Dirección cuenta con una sola unidad vehicular, la misma que, conforme a la normativa de tránsito, por su antigüedad (18 años) y continuos desperfectos mecánicos, no reúne las condiciones técnicas de seguridad para su regular circulación.
Respecto a las capacitaciones realizadas, el congresista afirma que se han pagado 55 mil soles, lo cual no coincide con la realidad, ya que no figura como desembolso realizado por esta dirección. 
 
Finalmente, en cuanto a los supuestos trabajadores fantasmas, hace mención a una supuesta Jefa del área de Imagen institucional externa, lo cual resulta risible e inconcebible toda vez que ningún personal externo puede desempeñar una jefatura. Lo que no impide que la entidad, como cualquier otra, pueda contar con asesores externos en diversas áreas. 
 
En el documento firmado por el director de la institución se señala que todas las declaraciones carecen de sustento legal por lo que la Diretra deberá interponer las acciones legales correspondientes, en salvaguarda de la institucionalidad regional.
 

Comentarios

Comentar