Chimbote: mortandad materna sigue aumentando en provincias por falta de atención oportuna

Chimbote en Línea.- El ginecobstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal de la Maternidad de Lima, Teófilo Jara Mori llegó a esta ciudad para participar del curso de actualización médico quirúrgica que ofrece el hospital La Caleta a pocos días de  celebrar su 71 aniversario de creación.

El galeno expuso temas referidos al mayor número de mujeres embarazadas que sufren de Eclampsia y Preeclampsia y que lamentablemente por la falta de atención oportuna y cuidados pierden la vida. Dijo que mayor incidencias  hay en la capital; sin embargo hay un alto índice a nivel de provincias, específicamente en la zona sierra y Áncash no pasa desapercibida en los reportes.

“la mortalidad materna en el país permanece elevada, no se han cumplido los objetivos como debe ser, por ejemplo legar a por lo menos a disminuir el 50 por ciento de muertes materna para el año 2015. En este momento nos encontramos en una mortandad igual que años atrás. Lo que pasa es que no hay una cobertura adecuada con especialistas, hay lugares donde hay un médico después de 20 horas. No hay el equipamiento necesario y no sabemos que va pasar más adelante”, sostuvo.

Recordó que muchas mujeres están propensas a sufrir un problema de choque hemorrágico, porque no hay una atención médica inmediata, a consecuencia de la falta de implementación de equipos y especialistas en los hospitales.

“No tenemos una formación adecuada en los profesionales. Hay que tener en cuenta que la mortalidad materna es un indicador. Hace unos años el índice era 410 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos. Hoy la cifra, en teoría es menor. Es decir 65 madres muertas por cada 100 mil nacidos vivos. Aun así las condiciones siguen siendo las mismas”, apuntó.

Dijo que hay madres que no son bien nutridas durante su proceso de gestación y que eso conlleva a que tengan cuadros de anemia y por ende muchas madres se mueren por la falta de resistencia.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar