Bomberos de Chimbote excluidos del simulacro nocturno de sismo

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- “No nos tomaron en cuenta”, fueron las palabras del jefe de la Compañía de Bomberos de Áncash, comandante Julio Miranda Guerra, quien reveló que hasta el momento no ha llegado a su despacho ningún documento solicitando su participación para el simulacro de sismo programado para el día 15 de agosto.

(Foto Milton Palpa)

“Que yo sepa no hay no hay un documento de invitación, pero la compañía sigue trabajando y está preparando al personal para el simulacro, en coordinación con las 7 compañías de Ancash y a nivel nacional”, sostuvo.

Miranda Guerra, manifestó que los bomberos no tienen la obligación de realizar el simulacro, puesto que la institución está compuesta por voluntarios quienes son los que brindan auxilio a las personas que se encuentran en peligro, por lo tanto la secretaría de la plataforma de Defensa Civil es el ente organizador de dicho simulacro.

Asimismo dio a conocer que para que exista un buen simulacro tiene que haber un plan de simulación de simulacro, en donde se estipule cuales son las funciones de los bomberos, señalando que previo a esto se debió realizar una reunión con las diversas instituciones locales como: Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional, Hidrandina, Telefónica para precisar cuáles serían  las tareas de cada institución.  

“Quiero que entiendan que el simulacro no es en la Plaza de Armas, ni en la avenida Pardo sino a nivel nacional, por lo tanto se tiene que convocar al personal quienes estarán a cargo de salvaguardar la vida de las personas,  para ello se tiene que prever de combustible, vehículos y logística que permitan la buena participación”, exhortó el comandante.

Informó que el día 15 de agosto van estar en el cuartel y en distintas partes de la localidad, atentos ante cualquier emergencia, señalando que a pesar de no haberles llegado el documento de participación seguirán trabajando en beneficio de las personas. Asimismo hizo hincapié de que toda actividad que requiera el apoyo de los bomberos debe realizarse a través de un documento y previa coordinación, para evitar malos entendidos.