Chimbotanos participaron en 45% del simulacro de sismo

Aún no hay conciencia de la población y autoridades de cumplir con este ejercicio

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Luego de realizarse el Simulacro Nocturno de Sismo con repercusión de tsunami, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Méndez Zavaleta, manifestó la participación los chimbotanos en un 45% y que sirvió para determinar el número de víctimas, heridos y daños materiales producidos ante un desastre natural.

(Foto Milton Palpa)

“En este simulacro que fue de 8,4 grados en escala de Richter con repercusión de tsunami tuvo una duración de 15 a 20 minutos, en donde la población y nuestras autoridades han participado de manera contundente, aunque todavía hay parte de la población que se resisten a este tipo de ejercicio”, exhortó.

Méndez Zavaleta, señaló que la falta de interés para participar estos simulacro se debe a que los directivos de las juntas vecinales no convocan a reuniones a los vecinos de sus zonas, a pesar de que se han estado reuniendo con los dirigentes, entregándoles un juego de planos para ver los puntos críticos y las zonas seguras de los lugares donde viven, sin embargo no se ha cumplido.

Refirió que las autoridades pertinentes, conjuntamente con el alcalde Luis Arroyo Rojas han presentado al Centro de Control de Emergencia las estadísticas del simulacro, dando a conocer las proyecciones de un desastre natural del tal magnitud en nuestra provincia que registra una población de 174 mil 526 habitantes, falleciendo 2 mil 773 personas y  3 mil 249 heridos.

Por otro lado lo que corresponde a viviendas destruidas en su totalidad fueron 9 mil 175, asimismo 15 mil 588 viviendas afectadas de un total de 24 mil 763 casas.

“Para llegar a estas cifras simuladas hemos tomado como referencia  los datos del Instituto Nacional de Estadísticas registradas en la Provincia del Santa, teniendo en cuenta a los 8 distritos como: Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Jimbe Coishco, Moro, Santa”, sostuvo el funcionario.

Informó que estas simulaciones hace referencia a la zona costera de los sitios afectados, empezando desde la avenida Industrial hasta la urbanización La Caleta, siendo los lugares más afectados ante un fenómeno natural, con consecuencias a desaparecer del mapa de Chimbote.

Deficiencias en el simulacro

El funcionario exhortó que aún existen deficiencias en este tipo de trabajo, debido a que la población y sobre todo sus representantes no toman conciencia de las consecuencias que traería un terremoto o tsunami, por lo tanto exigió que los posteriores trabajos de simulación se tomen las previsiones del caso y sobretodo la participación seria, ya que estos trabajos permiten salvaguardar la vida de las personas.