Chimbote: 40% de empresas sancionadas por atentar contra trabajadores

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).- El director regional de Trabajo, Jaime Franco Domínguez, dio a conocer que en el primer semestre del año 2012 se han sancionado el 40% de un total de 300 empresas de diversos rubros que se encuentran en la localidad, principalmente las pesqueras y mineras, por incurrir en faltas graves contra sus trabajadores.

(Fotos Milton Palpa)

“En la mayoría de los casos, se inspeccionaron estas plantas por las quejas de los trabajadores, quienes reclamaban no recibir el pago de sus gratificaciones que les corresponde de acuerdo  a ley o sus remuneraciones de acuerdo a planilla, pero también hay casos donde las empresas no han tenido su documentación en regla, pese al tiempo que viene funcionando”, exhortó.

No quiso mencionar el nombre de las fábricas amonestadas, pues sólo manifestó que algunas de ellas son muy conocidas, por ello exigió que se pongan a derecho y cumplir con las normas que establece el Ministerio de Trabajo, de lo contrario serían sancionados drásticamente.

Informó que en los próximos días es continuará con las visitas a otras empresas, por lo tanto pidió a los trabajadores que viene siendo maltratados por sus empleadores para que se acerquen a la Dirección Regional de Trabajo (Diretra) y denuncien estos hechos por atentar contra su integridad.

"Nosotros estamos realizado un arduo trabajo de fiscalización, asimismo hemos logrado obtener 81 mil contratos de trabajo y se ha formalizado a trabajadores que no habían sido considerados en planilla como corresponde de acuerdo a ley”, finalizó.