Chimbote: Policías arrojaron bombas a municipales y afectan a escolares (fotos)

paro edil enfrentamientosDetuvieron a dos dirigentes del Sutramun que acata paro de 72 horas

Efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional cometieron excesos esta mañana al tratar de dispersar a los trabajadores municipales que reclamaban en el frontis de la Seincri, donde está instalada la Oficina de Seguridad del Estado, la liberación de dos de sus dirigentes que fueron detenidos.

A las 9 a.m. los policías se enfrentaron a golpes con varios servidores ediles que le reclamaron por  haberlos agredido y por la detención del secretario general del Sutramun, Jorge Velásquez Pérez, así como del secretario de organización, Luis Febres Anto.

paro edil detenido

En esas circunstancias los agentes de la USE empezaron a arrojar gas lacrimógeno en la intersección de los jirones Ladislao Espinar y Sáenz Peña, y luego en el frontis de la institución educativa Prevocacional y peligrosamente el gas ingresó a este plantel afectando a más de 30 niños y profesores que tuvieron que salir despavoridos de sus aulas al patio.

paro edil-bombas

paro edil bombas2

paro edil-bombas escolares

paro edil bombas escolares2

El periodista de televisión José Luis García fue agredido físicamente por un oficial PNP, quien lo llevó a empujones hasta la Seincri para obligarle a borrar las imágenes que había grabado cuando varios efectivos golpeaban en el pavimento a un trabajador municipal.

Cerca de las 9.30 a.m. llegó al lugar la comisionada de Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, para conocer la situación legal de los dirigentes detenidos en Seguridad del Estado. Hasta las 11 a.m. Velásquez Pérez y Febres Anto no eran liberados.

Cabe indicar que a las 7.30 a.m. ocurrió también un enfrentamiento entre la policía y los servidores ediles que acatan desde ayer un paro de 72 horas en demanda de mejoras salariales y el despido de dos funcionarios cuestionados en la gestión del alcalde provincial Luis Arroyo Rojas: José Jiménez (jefe de Recursos Humanos) y Lourdes Sandoval (gerente de Servicios Públicos).

Los policías arrojaron también gas lacrimógeno a los huelguistas porque se oponían a que personal contratado ingrese a laborar al municipio. En el alboroto fueron detenidos los dirigentes del Sutramun. (Por: Lindberg Cruzado)

paro edil protesta