Colegio Elías Aguirre ganó premio nacional de enfoque ambiental

Chimbote en Línea (Locales).- Una buena noticia. Tras haber participado con varios centros educativos públicos y privados a nivel nacional, la institución educativa N° 89001 Elías Aguirre Romero ganó el Premio Nacional de Enfoque Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizado en la ciudad de Lima.

(Foto:     Milton Palpa)

Teniendo en cuenta que la educación ambiental promueve una conciencia de cultura de conservación y valoración del ambiente, como prevención frente a los riesgos y desastres medioambientales, por ello se implementa el trabajo desarrollado a los largo de 18 años por los alumnos, docentes, personal administrativo y aliados a la institución.

De esta forma la directora del colegio mencionado, Florentina Ambrosio de la Cruz, dijo que este premio se ha dado por el trabajo que vienen haciendo con la implementación de biohuertos, cultivo de hortalizas y tubérculos, incluso los productos que ofrecen en el kiosco son naturales, complementando en la nutrición de los niños, donde tuvieron que desarrollar trabajos en educación y gestión de riesgos ante cualquier fenómeno natural que se presente.

“Es una alegría y que gracias al trabajo que hacen los maestros por la situación climática en la que nos encontramos, hemos ganado este premio a nivel nacional. Una institución educativa que a pesar de sus necesidades viene  trabajando un proyecto agroecológico para el bienestar de los niños y la comunidad”, exhortó.

Informó que en vista del trabajo realizado se han involucrado en apoyar las instituciones como: Siderperú, Red de Educadores Ambientales (Redam), I.E.S.TP Rio Santa, Hospital La Caleta, entre otros, que vieron en ellos un referente para aplicar un enfoque ambiental.
Asimismo dijo que las instituciones evaluadoras para otorgarles el premio fueron los ministerios de Salud, Ambiente y Educación, quienes tuvieron en cuenta los componentes en gestión institucional, el plan anual de trabajo y el reglamento interno a nivel pedagógico de los maestros.

“Los niños también están concientizados como defenderse frente a un incendio o terremoto y con respecto a su alimentación hemos desechamos la comida chatarra. Nos estamos autoeducando, para que más adelante gocen de buena salud y contribuyan a la sociedad”, mencionó.

Agregó que se han hecho acreedores de un diploma de reconocimiento, tres banderas verdes en referencia al medioambiente, un módulo de grifos ahorradores y por último la Ugel Santa les premió con una estrella, como ejemplo de colegio. (Por: Milton Palpa)