Enapu Chimbote: Instalan equipos para monitorear aire, suelo y agua

Esta mañana en un breve recorrido por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Chimbote, se conoció que por primera vez se instaló el equipo denominado "Hybol", que permitirá el monitoreo del aire, suelo y agua. El equipo fue colocado en 3 puntos estratégicos, como son el ingreso de los camiones, el almacén  portuario y el lugar del embarque, permaneciendo en cada uno de estos lugares 24 horas durante tres días.

(Fotos: Milton Palpa)

Con estos equipos se busca aspirar el aire junto a las partículas que también  serán absorbidas para verificar qué compuestos químicos contiene y determinar si se encuentran dentro de los límites máximos permisibles, de no ser así se tomarán las medidas correctivas del caso para mejorar las condiciones del puerto.

El gerente de Enapu Wilson Ríos Alvarado, conjuntamente con los técnicos y el trabajador Pedro Arenas Palomino quien se ha capacitado en temas de gestión  ambiental  manifestaron que este trabajo forma parte del sistema de gestión, así como también la limpieza de la bahía y la capacitación al personal que se viene dando de manera permanente, todo este trabajo se realiza con el fin de mitigar la contaminación y garantizar un ambiente libre de contaminación que pueda atentar contra la salud de los trabajadores y de los que acuden al lugar.

"La instalación de estos equipos significó un costo de 40 mil dólares y se espera instalar cada año para ver el cambio que se da en los resultados que arrojen, luego de ser evaluados dentro del laboratorio para ver el impacto ambiental que traen estas particulas. De esta primera evaluación se sabrá el grado de contaminación del aire dentro de 15 días" sostuvo el gerente.

Informó que el monitoreo estará a cargo de la empresa Cerper  y se ha convocado a la empresa  SGS quien hará la medición determinando la cantidad de total de partículas obtenidas.

Cabe indicar que este es el primer puerto del país donde se realiza este tipo de monitoreo esperando los resultados para conocer cuál es el siguiente paso a dar y de esta forma poder mejorar las condiciones tanto del aire, el agua y el suelo. (Por: Milton  Palpa)