Indecopi fiscalizará cobros indebidos en colegios particulares

jefa-indecopi-chimboteChimbote en Línea (Locales).-La jefa zonal del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Gena Chávez Rodríguez, dio a conocer que han iniciado una ardua campaña de fiscalización en diferentes colegios particulares de Chimbote, a fin de verificar que los padres de familia no sean sorprendidos con cobros indebidos que no se encuentran autorizados al momento de matricular a sus   hijos.

(Foto Milton Palpa)

Según dijo, los únicos pagos permitidos serían por pensión, matrícula y en el caso de ser alumno nuevo, tendrían que pagar por única vez la cuota por derecho de ingreso a la institución.

“Vamos a inspeccionar como consumidores incógnitos, de tal manera que los fiscalizadores acudirán de manera sorpresiva a los centros educativos como si fueran padres de familia y de esta forma si detectan irregularidades, se procederán a levantar las actas correspondientes para proceder de acuerdo a ley”, advirtió.

Chávez Rodríguez señaló que  las infracciones que se registran con mayor frecuencia en los colegios particulares son el cobro de pensiones adelantadas y el direccionamiento para la compra de uniformes y útiles escolares. Reiterando que los padres tienen el derecho de elegir el lugar y el proveedor de los materiales educativos.

“Los colegios particulares no pueden condicionar la matrícula de los estudiantes por pagos de Apafa, tampoco la obligación de la compra de uniformes escolares, ni la compra de útiles escolares. El padre de familia debe exigir que ese cobro esté debidamente autorizado, con resolución del Ministerio de Educación, que apruebe el cobro extraordinario que le solicitan”, refirió.

Informó que las sanciones a los infractores podrían llegar hasta las 450 UIT’s, teniendo en cuenta el beneficio obtenido, dependiendo que por presión los centros educativos que son parte de la entidad empresarial terminen por cerrar sus instalaciones.

Agregó que hasta la fecha han recibido 15 quejas de padres de familias por pensiones adelantadas, cobros de moras, entre otros y que se encuentran en proceso de verificación.
(Por: Milton Palpa)