Lagunas de oxidación colapsan poniendo en riesgo a la población

El presidente del directorio de Chinecas, Agustín Ledesma Aguirre, dio a conocer que luego de haberse ejecutado el proyecto P25 en el año 2002, se formaron varias lagunas de oxidación en el campamento Atahualpa, donde se está vertiendo las aguas servidas del cono sur de Chimbote a tal punto de llegar a la saturación, poniendo en peligro la salud de las personas.

(Foto: Milton Palpa)

“Es un tema que nos preocupa, debido a que las aguas servidas de los pueblos de Nuevo Chimbote, entre ellos San Luis, Bellamar, Garatea y todo ese sector vierten sus aguas servidas a las lagunas de oxidación, las que ya están saturadas y colmatadas de residuos fecales, de tal manera que los desagüe así como llegan a las lagunas, están yendo directamente a las pampas del campamento”, sostuvo.

Ledesma Aguirre, manifestó que debido a esta situación los agricultores de la zona están utilizando estas aguas para sus cultivos poniendo en peligro la salud de las personas, ya que los productos que cosechan son distribuidos a diferentes mercados de la ciudad.

“En este caso deberían intervenir las autoridades tanto el Ministerio de Agricultura, Senasa, Municipalidad de Nuevo Chimbote, Sedachimbote para evitar que estos residuos no se sigan vertiendo en este lugar, asimismo que ya no sean utilizados en la agricultura”, expresó.

Indicó que para palear esta situación las autoridades deberían hacer una planta de tratamiento, evitando la contaminación ambiental debido a los olores fétidos que emana. (Por: Milton  Palpa)