Muelle artesanal deja de percibir 3 mil 500 soles diarios por huelga de pescadores

desembarcadero1La huelga de los pescadores artesanales viene generando pérdidas económicas para el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote. Allí se ha dejado de percibir un promedio diario de  3 mil 500 nuevos soles, además de afectar a casi 60 chalaneros. Como se sabe, ellos en época de faena se encargan de cobrar el pase hasta las embarcaciones a las que pertenecen.

Así lo dio a conocer el administrador del muelle, Luis Gamarra Alord, quien informó que la medida de lucha de los artesanales afecta a los chalaneros, que cobran 0.50 céntimos por trasbordar a los hombres de mar hasta sus embarcaciones.  Asimismo indicó que a diario descargan 12 embarcaciones quienes pagan los servicios de cámara, luz, agua, entre otros.

"Durante los días de la paralización se está aprovechando para  hacer el mantenimiento en la parte de la losa del muelle; sobre todo porque sabemos que este muelle necesita ser reparado, cambiar los pilotes de madera y por lo menos se está aprovechando para hacer estos trabajos", exhortó.desembarcadero2

Informó que la afluencia del público es casi normal, pues la gente desde tempranas horas de la mañana acude a comprar los recursos marinos. Diariamente se venden entre  5 a 9 toneladas de distintas especies marinas, especialmente jurel y caballa.

gamarra lord“El abastecimiento a las mesas populares está garantizado. La parte negativa es la desocupación de gran cantidad de pescadores que han decidido hacer un alto a sus labores y nadie se acerca para hacerse a la mar. Los chalaneros apenas perciben ingresos de aquellos pescadores periqueros, que es mínimo”, sostuvo

Gamarra espera que los artesanales solucionen su problema pronto, sin embargo pidió que sus protestas no lo vayan a hacer frente al muelle, ya que lo único que hacen con la quema de llantas es malograr la pista y contaminar el medio ambiente.