Pescadores artesanales queman llantas como medida de protesta

En su tercer día de huelga centenares de pescadores artesanales de las 150 embarcaciones de menor escala de Chimbote con arengas y quemando llantas continuaron en su protesta, exigiendo la derogación del D.S. 005-2012 que modifica el reglamento de pesca de anchoveta para el consumo humano directo. Asimismo pedían la destitución de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, por atentar contra este sector productivo.

(Fotos: Milton Palpa)

De esta forma los manifestantes recorrieron las principales calles de Chimbote señalando que la norma también dejó desestimada una ordenanza regional que daba exclusividad de pesca para 150 embarcaciones de menor escala y permite que muchas embarcaciones con mayor capacidad de tonelaje lleguen a esta zona pesquera para llevarse gran cantidad de especies.

Por su parte, el representante de los pescadores artesanales, Joaquín Cruz Navarro, quien encabeza la protesta, informó que más de 70 mil trabajadores del mar se han visto afectados con esta norma, exigiendo su pronta eliminación.

“Continuaremos con nuestra protesta hasta que esta ministra derogue ese decreto que es perjudicial para nosotros y que renuncie a su cargo por atentar contra nuestro sector, por lo tanto seguiremos reclamando nuestros derechos, hasta las últimas consecuencias”, sentenció.

Informó que mañana se sumarán a la protesta las trabajadoras fileteras, los armadores pesqueros, trabajadores conserveros y otros gremios afines al sector pesquero para radicalizar su medida.

Como se sabe este Decreto Supremo establece que las naves de menor escala pasarán a ser fiscalizadas por el Ministerio de la Producción y que sólo pescarán dentro de la franja de 5 a 10 millas, motivo por el cual provocó la reacción de los hombres de mar.(Por: Milton  Palpa)