Pescadores jubilados podrán cobrar sus pensiones en la ONP

Chimbote en Línea (Locales).- Más de dos mil pescadores de Chimbote mostraron su alegría y satisfacción luego de que el pleno del Congreso de la República aprobara el proyecto de ley N° 113-2011-CR, el cual les permitirá gozar de sus pensiones  a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego de que se liquide la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).

(Fotos Milton Palpa)

Esta mañana, se reunieron en la Plaza de Armas para celebrar su primer triunfo, aduciendo que este nuevo sistema  propone otorgar un régimen especial de seguridad social para los ex trabajadores y pensionistas pesqueros, a fin de garantizar su acceso a este derecho pensionario.

El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados Independientes, Julián Ramírez Mendoza, explicó que son más de 20 años que los hombres de mar vienen atravesando penurias para recibir sus míseras pensiones y que hasta el año 2010 se agudizó la problemática, dejándolos adeudados con 23 pensiones que hasta hoy no ha sido canceladas.

julian-ramirez-pdte-asoc-pescaodres.jubilados“Estamos contentos porque han sido 94 congresistas que han votado a favor de esta ley, ahora sólo nos queda esperar 15 días  más para que se promulgue lo aprobado.Una vez reglamentado el nuevo régimen pasaríamos a cobrar nuestras pensiones en la ONP”, mencionó con la voz entrecortada.

Dijo que con esta ley no sólo serían beneficiados más de 8 mil 500 jubilados en todo el litoral, sino también las viudas, huérfanos, y personas que quedaron discapacitadas, lamentando que en este largo recorrido de luchas y pedidos fallecieron más de 30 viejos lobos de mar.

“Agradecemos a las personas que se preocuparon por nuestra situación, especialmente a los periodistas, que sin nada a cambio informaban de las penurias por las que pasábamos. El presidente regional y la congresista María Magdalena, fueron los que intercedieron para que el gobierno escuche nuestros pedidos”, finalizó.  (Por: Milton Palpa)