Piden a organismos públicos ayudar a disminuir desnutrición infantil en Ancash

En Chimbote y Nuevo Chimbote hay más de 2 mil niños con derición crónica

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- La secretaria ejecutiva de Caritas Chimbote, Liliana Rosales, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales invertir recursos del canon minero en programas para disminuir los altos índices de desnutrición infantil en Ancash.

 (Foto Lindberg Cruzado)

La funcionaria precisó que con la resolución N° 007-2012-EF/63.01 los gobiernos locales y regionales del país están facultados en invertir dinero para disminuir la desnutrición crónica infantil.

“No todo debería ser cemento, hay que invertir en la salud de los niños, Ancash es la segunda región a nivel de todo el país con mayor porcentaje de desnutrición infantil, tenemos 26.9%, muy por encima del porcentaje nacional que es de 19.5%”, declaró mortificada.

Liliana Rosales expresó su preocupación porque el problema de la desnutrición crónica infantil es grave en Ancash, dijo que solo en Chimbote y Nuevo Chimbote, que son dos ciudades importantes de la costa de la región, se han reportado más de 2 mil niños con desnutrición crónica.

“La desnutrición crónica y otros problemas de salud como la tuberculosis deben estar en agenda, debería ser la prioridad de todas las autoridades. Son niños de 0 a 5 años en grave problema, hay que intervenir, no podemos ser la región más rica del país por el canon minero y contradictoriamente la segunda región con más niños desnutridos del Perú”, agregó.

La funcionaria de Caritas hizo estas declaraciones a los integrantes de la Red de Comunicadores por la Nutrición Infantil en Ancash, durante el segundo taller de sensibilización del Proyecto por la Nutrición Infantil, realizado esta mañana en Chimbote.