Presentan proyecto Educativo que resalta valores e identidad cultural

La Unidad de Gestión Educativa del Santa( Ugel-Santa) presentó  el Proyecto Educativo Local (Pel), trabajo que es el resultado de un esfuerzo  conjunto y de una gran movilización de convicciones de todos los involucrados en este interesante proyecto que regirá la política de la provincia.

(Foto: Milton Palpa)

En esta ceremonia estuvo presente el director regional de Educación Félix Aguirre Espinoza,  quien dijo que este proyecto se concretó en base a necesidades que se ha ido recepcionando de un equipo técnico.

"En este proyecto estamos valorando la identidad cultural, pues se está viendo de incorporar el idioma quechua dentro de la currícula, además que ya no es  obligatorio el uniforme único, pero sí estamos dando prioridad al tema de valores tan igual como si fuera la matemática o la comunicación", sostuvo Espinoza Aguirre.

Con respecto al quechua dijo que es un idioma que se va a dictar tan igual como el inglés y va para toda la región Ancash, asimismo espera que con este proyecto se consiga la identidad cultural y para eso se viene trabajando en la capacitación de los docentes.

Asimismo informó que están otorgando becas a los docentes que sólo tienen el grado de bachiller y que son un total de 3 mil 700 profesionales que tienen sólo el título pedagógico, pero no están prohibidos de desempeñar funciones pedagógicas y que mayormente se concentran en las zonas rurales (Huari y Ocros).

Por la deuda por preparación de clases de los maestros, dijo que el  monto asciende al 30 por ciento que en le región implicaría un total de 950 millones de nuevo soles y para la provincia se necesitaría 250 millones de nuevos soles, monto que se arrastra desde hace cinco años.

“Es casi imposible pagar esa deuda que se ha adquirido, pero para hacerlo podría salir de un decreto de emergencia, ya que es la única forma para conseguir el pedido, asimismo el presidente regional César Álvarez está llano a apoyar la gestión, pero es de la idea que se haga a nivel nacional”, concluyó. (Por: Milton  Palpa)