“Si municipales hubiesen persistido en huelga, habrían sido despedidos”

Si los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa, hubiesen persistido en  acatar una huelga indefinida hubieran incurrido en un gravísimo error y se habría procedido a los descuentos por cada día no laborados y lo peor del caso es que ellos mismos hubiesen provocado sus despidos.

(Foto: Milton Palpa)

Existe un documento firmado por el secretario general de Sutramun Jorge Velásquez Pérez,  enviado a la Dirección Regional de Trabajo ingresado el pasado 25,donde dan a conocer que iniciarían su huelga desde el 6 de noviembre, sin embargo, esta entidad lo único que puede hacer es tomar conocimiento de la medida y archivar el documento porque no tienen facultades para declarar la legalidad o ilegalidad de esta paralización.

De esta forma, el titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Jaime Franco Domínguez, explicó que si se habla del trabajador de una entidad municipal como el caso de los ediles el único que tiene facultad para declarar la legalidad o ilegalidad es la autoridad máxima de la entidad, en este caso el alcalde, que obviamente no les va dar la razón  por esta medida, por lo tanto se entiende que si hubieran persistido esta lucha hubiese sido ilegal.

La desinformación del dirigente hacia los ediles les hubiese llevado a verse afectados no sólo con descuentos sino también con despidos que hubiese determinado el burgomaestre por esta lucha sin sentido, sobre todo porque el diálogo siempre ha estado abierto, en donde hubieron ofrecimientos de incremento de remuneraciones que es el punto vital para los que pretendieron realizar la huelga.

Lo bueno es que el acuerdo se arribó, pese a las negativas del dirigente, los ediles determinaron seguir laborando y aceptar las propuestas de la autoridad municipal respecto a los incrementos y mejoras de las condiciones de trabajo. (Por: Milton  Palpa)