Pescadores de Chimbote esperan mejoras para el sector con nuevo ministro de la Producción

Chimbote en Línea.- El dirigente nacional del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta espera que con el cambio de Lieneke Schol en reemplazo del ministro de la Producción, Pedro Olaechea se realice un buen papel con una visión de que el sector tenga un tratamiento de sostenibilidad.

“No se puede seguir administrando el sector pesquero con el criterio de incrementar el Producto Bruto Interno (PBI), y eso es lo que ha pasado con las gestiones anteriores en esta cartera ministerial”, expresó.

El dirigente dijo que tras jurar en el cargo, buscarán reunirse con el nuevo ministro. “Estaremos ingresando un requerimiento con carácter de urgencia para que atienda y escuche el sentir de los pescadores que es la preservación de la especie. No podemos permitir que se supere los niveles de pesca juvenil como se dio en la temporada pasada. Le daremos el voto de confianza, pero exigimos que nos atienda”, anotó.

Castro Zavaleta, señaló que es necesario que se decrete una veda general hasta abril próximo, pues consideró que no serviría estar cambiando a ministros para continuar con la misma política para el sector. “Ojalá el ministro atienda la demanda que ha presentado el sindicato, además que se establezca programas de contingencia social. Es que los pescadores del litoral norte han sido afectados por el fenómeno de El Niño Costero”, sostuvo.

El también presidente de la CUT Perú- Pesquero indicó que se sigue evidenciando especie grande, pero con la captura se demostró que se encuentra en desove. “La anchoveta no es oro ni plata, sino nuestro recurso que en cualquier momento se puede extinguir”, apuntó.

Consideró que Olaechea y su viceministro Soldi Soldi son los responsables de este caos originado en el sector pesquero por la pesca indiscriminada.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar