Chimbote: agricultores exigen que Chinecas culmine trabajos de rehabilitación de canal

Chimbote en Línea.- El presidente de la Junta de  Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, dijo que es de suma urgencia reunirse con los funcionarios del Proyecto Especial Chinecas para conocer cuando ejecutarán los trabajos de reconstrucción del canal de riego, tras las fuertes lluvias y huaicos que se registraron.

Refirió que por su parte ya ha culminado la etapa de rehabilitación que les corresponde del canal Irchim y que actualmente se mantiene con un caudal de 15 metros cúbicos por segundo, aunque indicó que lo ideal sería mantenerlo en 21.

“No sabemos cuándo el proyecto Chinecas empezará con los trabajos de reconstrucción por los daños que ocasionó el fenómeno de El Niño Costero. El gerente nos ha dicho que incluso cuentan con el seguro pero lo están revisando. Ya han pasado varias semanas y no vemos nada. Eso nos perjudica  y yo recibo presión de los agricultores que son los afectados con la distribución de agua”, apuntó.

Indicó que el próximo martes sostendrá una reunión con el ministro de Agricultura, donde le dará a conocer el malestar de los hombres de campo y que se evalúe la situación del proyecto irrigador. Además de ello solicitará una reunión con el gobernador de Áncash, Luís Gamarra.

“Si no pueden resolver el tema de la operación y mantenimiento por el fenómeno de El Niño es porque no hay capacidad de los funcionarios. Voy a solicitar que este proyecto pase a manos del Ejecutivo”, sentenció.

Agregó que no descartan realizar medidas de protesta ante esta situación que mantiene preocupados a los hombres de campo.

Por su parte, el gerente técnico de Irchim, Dante Salazar dijo que en su condición de decano del CIP Chimbote, ha mostrado predisposición de aportar con técnicos y especialistas para que se desarrolle de la mejor forma este proyecto irrigador.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar