Caso Pardo: Audiencia de control de acusación quedó suspendida para el 2 de julio

Chimbote en Línea.- Para el próximo 2 de julio se volvió a reprogramar la audiencia de control de acusación que se viene ventilando en la Corte Superior de Justicia del Santa contra los exfuncionarios de la Subregión Pacífico y empresarios acusados del delito de colusión en la emblemática obra de mejoramiento de la avenida José Pardo que habría sido sobrevaluada.

A las ocho de la mañana se realizó la audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción solicitó una pena no mayor de 6 años de cárcel y la inhabilitación a cualquier cargo público durante 5 años para la prófuga exgerente de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez, asimismo para tres de sus exfuncionarios y dos empresarios de su gestión (2010-2011).

Luego de presentar los alegatos de la parte acusada, el juez Eudosio Escalante Arroyo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria hizo las observaciones de la acusación y le devolvió la carpeta al fiscal Laureano Añanca Chumbe para que en un plazo de 10 días las pueda subsanar. Con ello se busca determinar el grado de responsabilidad y los elementos de convicción de cada uno de los investigados.

Entre las observaciones que se pidió a la Fiscalía fue determinar si el incremento de 37 millones a 39 millones de soles del valor de la obra estaba o no debidamente justificada; asimismo porque se cuestiona que la gerente Pamela Bermúdez haya nombrado a los comités si se hizo en merito a una resolución que le daba esa facultad y otros elementos de su sustentación.

En tanto el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia dijo que esta situación se llegó porque el exfiscal a cargo del caso, Risel Chicle Flores fue negligente en su actuación, por lo que tuvieron que denunciarlo.

“Él nunca las realizó las actuaciones cuando lo requeríamos, incluso pretendió el archivo. Cuando toma el caso el fiscal Añanca se presentan estas falencias, donde no hay documentos que sustenten los hechos”, expresó.

Recordemos que para la Fiscalía los empresarios se habrían coludido con los funcionarios de la Subregión Pacífico, encabezados por Pamela Bermúdez, a fin de licitar los trabajos de supervisión y ejecución del asfaltado de la principal avenida de Chimbote.

Asimismo no se consideró en la investigación el informe de la Contraloría General de la República, donde manifiesta que la obra fue sobrevalorada y que se ejecutó con un expediente técnico fraguado.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar