Activan alerta naranja por crecida y desborde de ríos en la provincia del Santa

Chimbote en Línea.- Desde anoche la crecida y desborde del río Grande en el distrito de Moro viene arrasando cientos de hectáreas de cultivo y se interrumpe las vías de acceso a los caseríos y anexos.

La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, volvió hacer un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para que apoyen con maquinarias. “La crecida del río con un pequeño huaico arrasó gran cantidad de cultivos y hemos tenido que evacuar a las personas de Cocharcas (Nepeña) porque peligraban. El riesgo también alcanzó a la zona de los Chimus a quienes hemos entregado sacos para que protejan sus viviendas y les hemos pedido que evacuen por tema de seguridad”, expresó.

La burgomaestre señaló que las lluvias continúan en estas zonas al igual que en la zona sierra “Se ha juntado el río Loco con el de Nepeña y se abrió varios brazos, desbordando varios tramos uno de ellos la carretera de Pasamayito que viene de Moro. Se está trabajando barreras con piedras volteadas para desviar el río y no afecten el tránsito y viviendas de Moro y Nepeña”, sostuvo.

Refirió que ante esta preocupante situación tuvieron que activar el protocolo de alerta naranja junto a las demás autoridades de la provincia del Santa.

La burgomaestre volvió a cuestionar la desidia de las autoridades del GRA “recién al mediodía apareció un señor de nombre Piter Medina, quien dijo ser representante del gobierno regional y Subregión Pacífico. Solamente llegó a mirar y sin traer una sola maquinaria. Acá no se trata de eso, todos los alcaldes estamos alquilando maquinarias, estamos trayendo retroexcavadoras, orugas, volquetes. No tenemos ayuda del Gobierno Central y menos del gobierno regional”, vociferó fastidiada.

Indicó que en este momento se debe cubrir las zonas y pueblos de Moro, Samanco, Nepeña y Los Chimus que se encuentran en constante peligro. “El río arrasó el puente blanco y el colorado. También el puente Huambacho se está carcomiendo”, apuntó aduciendo que en el margen del río Santa el río arrasó un 70 por ciento del dique que  protegía varias hectáreas de cultivo y la población del distrito.

Añadió que ante la inoperancia del gobernador regional, Enrique Vargas, el día lunes interpondrá una denuncia en su contra por incumplimiento de funciones. “No es justo que estemos trabajando solo los alcaldes”, subrayó.

A esta inspección acudieron además, el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva y el jefe de la Plataforma de Defensa Civil de la MPS, Guillermo Abrill León.

Acudió hasta el distrito de Moro, el coordinador regional del Ministerio de Vivienda en Áncash, Alexander Valdiviezo, a fin de verificar el tema de programación de maquinarias que intervendrán en los puntos críticos las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en la provincia del Santa.  

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar