Obra en avenida Brea y Pariñas registra retraso y no cumple con expediente técnico en Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra "Mejoramiento integral de la avenida Brea y Pariñas, distrito de Chimbote, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa por más de 2 millones de soles.

Según la Contraloría, la MPS no cautela que la ejecución de las partidas de mejoramiento de terreno de fundación con piedra zarandeada tam. máx. 4” a 6” y de mejoramiento de terreno de fundación con piedra zarandeada tam. máx. 2” a 3”, además estos trabajos no se desarrollan bajo las especificaciones técnicas y planos señalados en el expediente técnico, poniendo en riesgo la calidad y vida útil de la obra; asimismo, el incumplimiento de estipulaciones contractuales.

También no cautela el cumplimiento de las medidas de prevención, responsabilidad ante el público y acciones para dar respuesta al riesgo, durante la ejecución de obra, situación que afectaría la seguridad y salud de la población beneficiaria.

La Contraloría indica que durante las inspecciones físicas realizadas se observó la ausencia de cinta de seguridad en parte del área intervenida donde se realizaron los trabajos de corte de terreno y colocación de piedra over, como es la avenida Brea y Pariñas.

Además, los peritos observaron la formación de aniegos, debido a la presencia de nivel freático en zonas donde se efectuaron trabajos de la partida corte hasta nivel de subrasante de terreno, los cuales hasta la fecha no han sido drenados, situación que podría originar un foco infeccioso para la población colindante, ya que la tubería red matriz de desagüe se encuentra expuesta, al igual que el cuerpo de buzón.

Para el Órgano de Control la MPS no cautela la culminación de obra en el plazo establecido en el contrato, lo cual pone en riesgo que no se apliquen las penalidades por retrasos injustificados, además, se vea afectada la calidad de la obra y el cumplimiento de la finalidad pública.

La ejecución de la obra se inició el 2 de setiembre de 2021, estando programada su culminación para el 29 de enero de 2022. Durante la ejecución de la obra el Contratista solicitó tres ampliaciones de plazo a la comuna, las mismas que fueron denegadas mediante acto resolutivo y no han originado la modificación del plazo de ejecución; sin embargo, hasta la fecha la ejecución de obra no ha finalizado. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar