Activistas exigen a autoridades informar sobre acciones a favor de bahía El Ferrol

Chimbote en Línea.- Un grupo de ciudadanos, colegios profesionales e instituciones que integran el colectivo “Chimbote de pie por la recuperación de la bahía el Ferrol”, han pedido a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa entregue información sobre las acciones concretas que vienen realizando su gestión a favor del medio ambiente, especialmente, relacionadas a detener o revertir la contaminación del mar chimbotano.

Amparados en la Ley de Transparencia y acceso a la información pública,  el mencionado colectivo ha entregado cartas similares a otras entidades cuyo accionar se relaciona con la recuperación de la bahía; como son la Dirección Regional de Producción, la Capitanía de Puerto de Chimbote y la empresa paramunicipal Servicio de Agua potable y Alcantarillado de Chimbote, Casma y Huarmey (Sedachimbote).

En la carta enviada a la alcaldesa se le pide un informe sobre las gestiones realizadas en torno al proyecto Planta de tratamiento de las aguas residuales domésticas; cronograma, plazos y fechas. Además las medidas adoptadas para el cumplimiento del funcionamiento del emisor submarino de Aproferrol al 100% y las acciones realizadas para el traslado de las empresas pesqueras a la zona industrial con tecnología limpia; así como las medidas adoptadas, sanciones, multas aplicadas y erradicación de las ilegales pozas de aceite de pescado en la zona Gran Trapecio.

Otros pedidos de información están referidas a:

·         Acciones realizadas en torno a los desagües a cielo abierto que vierten las empresas pesqueras en la costanera de la bahía el Ferrol de Chimbote. Multas, notificaciones, medidas cautelares.

·         Acciones realizadas en torno a los residuos y vertimientos que realizan las fábricas pesquera y otros a la bahía el Ferrol de Chimbote. Así como las emanaciones de humos tóxicos de las fábricas pesqueras.

·         Medidas adoptadas respecto a las prácticas de arenado y residuos de óxido, solventes y soda caustica emitidas por los astilleros, incluido Simachimbote, copia de sus estudios de impacto ambiental así como del PAMA respectivo.

·         Medidas adoptadas en torno a la basura y desmontes acumulados en el Malecón Grau y la costanera de la bahía el Ferrol.

·         Informe sobre la limpieza de playas manifestado en la reunión del Ministerio de Medio ambiente en la ciudad de Lima (áreas de limpieza y a qué playas se refieren)

·         Acciones realizadas para la erradicación del “molón” muelle de rocas de Enapu

·         Mantenimiento de los drenes, acciones de prevención.

El colectivo “Chimbote de pie por la recuperación de la bahía el Ferrol” viene realizando una serie de actividades para lograr una bahía libre de la contaminación industrial, comercial y doméstica. Así, con la participación de centenares de voluntarios, realizaron la limpieza de la playa la Caleta, plantación de palmeras, edificaciones permanentes de monumentos de arena, y desarrollando campañas de sensibilización, educación, caminatas, marchas, etc.

Recordemos que este colectivo remitió, con fecha 26 de enero del 2015, un memorial al Presidente de la República solicitando declara en emergencia la Bahía el Ferrol; pedido que ha sido derivado al Ministerio del Medio Ambiente, que determinó declararla en “alerta naranja”; decisión que no satisface el pedido de los activistas. (Redacción central)

Comentarios

Comentar