Chimbote: Pescadores celebran 30 años de firma histórica que les reconoce porcentaje de captura

Chimbote en Línea.- Los 30 años de la firma histórica de las actas del año 1985 que reconoce el 22.40% por cada tonelada de pesca a favor de los hombres de mar, fue celebrado con una ceremonia donde estuvieron presentes dirigentes de varios sindicatos industriales y artesanales y viejos lobos de mar.

El promotor de esta actividad Wilmer López Llauri, contó que fueron 83 días de histórica huelga, que incluyó dos paros provinciales en mayo del año 1985 y que fue el inicio de lo que sería un acuerdo entre los pescadores y armadores del sector, a fin de pagar un porcentaje justo y necesario por cada tonelada de captura en el mar.

En esta representativa ceremonia participó el obispo emérito de Chimbote, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi quien recordó que se pudo lograr reunir a los hombres de mar ante  la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y por ende cumplir con el estricto cumplimiento de este acuerdo.

Monseñor Luis Bambarén dijo que la Diócesis de Chimbote fue el lugar donde se pudo reunir a todas las dirigencias sindicales de este sector, no solo de Chimbote, sino de diferentes puertos, incluido los armadores e industriales pesqueros, para establecer esta participación de pesca.

“Hubo unidad que mantuvieron y que los hizo fuertes, pero que hoy ya no es lo mismo porque vemos que hay hasta cuatro sindicatos, lo que quizá ha originado que en la actualidad no se respete el porcentaje en favor de los pescadores”, expresó.

Por su parte el ex secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexo, Javier Castro Zavaleta, quien en esos años encabezaba las marchas y huelgas, lamentó que en la actualidad haya pescadores y gremios que traicionaron las actas firmadas en el año 1985.

Advirtió que continúan firmando convenios con empresas de la Superintendencia Nacional de Pesquería con porcentajes menores al 22.40%, descartando así el pacto firmado.

(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar