Aseguran que en 90% se avanzó labores de descolmatación y defensa de ríos en el Santa

Chimbote en Línea.- el titular de la Dirección Zonal del Santa del Programa del Estado Agrorural, Carlos Gallo Pedemonte, dio a conocer que en un 90 por ciento se ha logrado avanzar los trabajos de descolmatación y encauzamiento de ríos, tras los huaicos y lluvias que se registraron por el fenómeno de El Niño Costero.

Refirió que en la provincia del Santa el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Agrorural ha invertido más de 10 millones de soles para realizar  hasta 18 actividades de este tipo uno de ellos en los márgenes del río Lacramarca que fueron afectados con el fenómeno natural.

Dijo que los trabajos han sido otorgados a empresas y que hay pendiente dos por efectuar, el cual se obstaculizó por tema administrativo. “las labores son parte de la etapa de emergencia, sabemos que está en camino la rehabilitación y reconstrucción, pero será otra entidad la que se encargue”, expresó.

Gallo Pedemonte, se reunió con la alcaldesa, Victoria Espinoza García y los representantes de las juntas de usuarios y regantes, a fin de exponer el avance de los trabajos. Situación que trajo cuestionamiento por parte de los presentes, quienes señalaban que las obras efectuadas no se habían seguido las especificaciones técnicas respectivas de acuerdo a las fichas que fueron validadas.

Ante esta situación, el funcionario pidió disculpas y dijo que recién asumió el cargo el 3 de agosto, tras el retiro de su antecesora. No obstante se comprometió en realizar una exhaustiva indagación y verificación de las obras; asimismo de las coordinaciones con los técnicos de la comuna. “Vamos a vigilar que los trabajos se cumplan como se ha dispuesto antes de ser recepcionados”, vociferó.

ÁNCASH

Agregó que para la región se transfirieron 37 millones de soles, de los cuales 25 millones fueron destinados para atender 15 fichas técnicas de Casma. En el caso de Huarmey se emitieron 7 fichas técnicas y se transfirió  490 mil soles. En tanto para Huaraz 618 mil soles.

Para el Proyecto Especial Chinecas se consideró 1 millón 782 mil 440 soles; sin embargo indicó que estos ya fueron ejecutados por la entidad del GRA.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar