Ex combatientes del Cenepa se movilizarán hasta el Congreso exigiendo beneficios‏

Chimbote en Línea.- Los ex combatientes hoy calificados como defensores de la patria que lucharon en el conflicto con el Ecuador (1995), se movilizarán mañana hasta el Congreso de la República para exigir al Gobierno Central que se apruebe el proyecto de Ley N°2208, el cual les reconoce sus beneficios.

En Chimbote existen al menos 3 defensores de la patria, uno de ellos, Luis López Lozano quien lamentó que desde esa fecha ningún gobierno de turno ha mostrado su interés por los que un día entregaron sus vidas por defender el territorio peruano.

“Nosotros participamos en el conflicto del Cenepa y todos lo han olvidado. Han pasado 3 gobiernos, incluso se está terminando el de Ollanta Humala quien ha sido militar y se comprometió con nosotros, pero vemos que se olvidó y hace oídos sordos cuando nos pronunciamos”, expresó.

El ex soldado espera que con la aprobación de la ley, sus compañeros también gocen del derecho de tener una bonificación mensual equivalente a tres ingresos mínimos legales, seguro social y un terreno propio. “Eso lo dice la ley, no hay que esperar estar muertos para que se reconozcan nuestros derechos”, apuntó.

Refirió que se sumarán a la movilización ex combatientes de diferentes ciudades del país donde elevaran su voz de protesta desde el frontis del Congreso. En tanto la Asociación de Licenciados de Chimbote, quienes combatieron en los años 87-89, también se sumará a esta movilización. “El Estado debe ser consiente del sacrificio del soldado en guerra, por lo que debe hacer cumplir la ley”, anotó el presidente de dicha asociación, Oscar Palacios.

Ellos esperan que los héroes que alguna vez defendieron con valor la soberanía de nuestro país, obtengan los mismos beneficios que los que lucharon en el conflicto armado con el Ecuador en los años 1933 y 1941.

(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar