Chimbote: anciano de 91 años es condenado a prisión suspendida por envenenar a tres perros

Chimbote en Línea.- Un anciano de 91 años, fue sentenciado a 1 año de pena suspendida de la libertad bajo reglas de conducta,  tras acogerse a la conclusión anticipada del proceso que se le abrió por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos. La condena fue dictada por el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal.

El 4 de agosto de 2020, la denunciante se encontraba en el segundo piso de su vivienda en el pueblo joven Bolívar Bajo, cuando observó que su vecino Luis Octavio Mendoza Lagunas lanzó una bolsa con comida hacia su corral, donde se encontraban sus tres perros. Una hora y media después, dos de los animales agonizaban, mientras que un cachorro de cinco meses, había muerto por envenenamiento.

Efectivos policiales constataron la existencia de los cadáveres caninos en el corral de la denunciante, así como una bolsa plástica transparente conteniendo arroz y trozos de carne. Una pericia realizada por un veterinario determinó que los animales murieron envenenados.

Al ser interrogado, el anciano señaló que los perros siempre ingresaban a su vivienda y que se comían sus alimentos, por lo que les dio arroz con pollo mezclado con Racumín.

Iniciado el proceso en su contra, Mendoza Lagunas no acudió a las citaciones que se le hicieron, por lo que se ordenó su captura, la cual se efectivizó el 11 de mayo.

Ante el juez, el  nonagenario solicitó a través de su abogado acogerse a la conclusión anticipada del proceso penal, aceptando su responsabilidad en el delito, así como el pago de una reparación civil. Tras conferenciar con el fiscal, las partes arribaron a un acuerdo, el cual consistió en la imposición de una condena suspendida por el plazo de un año, sometido a reglas de conducta.

La reparación civil se fijó en 800 soles, además de una multa de 956.50 soles. El acuerdo fue aprobado por el magistrado David Aguilar Ponce. (Redacción central)

 

Comentarios

Comentar