Gilmer Díaz pide a Huamán que acate disposición de Sunedu y le permita ocupar cargo de rector de la USP

Chimbote en Línea.- El sentenciado rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz se resistió entregar el cargo al vicerrector académico Gilmer Díaz Tello, a pesar que este último fue reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como titular encargado de esta casa superior de estudios.

Gilmer Días acudió a las oficinas del Rectorado de la universidad para asumir funciones tal como lo establece la norma; sin embargo fue impedido por los vigilantes, quienes señalaban que tenían una orden de no dejarlo ingresar.

No obstante, portando pancartas y gigantografías, un grupo de docentes, abogados, trabajadores, alumnos y exalumnos de la USP lo acompañaron para que reasuma funciones, pero al ser impedido comenzaron a protestar e intentar ingresar al local. Hasta el lugar llegó un contingente policial para mantener el orden.

La representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, llegó ante el llamado para verificar lo que estaba ocurriendo, por lo que tomó conocimiento del documento de la Sunedu que dispone que Huamán Ruíz sea retirado del cargo y asuma su el vicerrector, Díaz Tello. Luego de varios minutos lograron ingresar y se reunió con tres decanos, el abogado del rector y el asesor legal de la USP, pero no con Huamán Ruíz de quien decían se encontraba con el Consejo Universitario, por lo que acordaron pactar otra reunión para las 4 de la tarde.

Tras recibir el documento de la Sunedu-que lo reconoce como único rector de esta universidad- Días Tello pidió a Huamán Ruíz que cumpla lo dispuesto y se respete las normas para no afectar a los estudiantes y egresados. “Les hemos dicho que debemos tomar la posesión del cargo, se ha levantado un acta y seguiremos exigiendo que cumpla con lo dispuesto por la Sunedu”, sustentó.

“He conversado con él y dice que no entregará el cargo porque la asamblea lo respalda y porque le asiste la autonomía universitaria, pero lo que hace es ilegal. La Sunedu no le reconoce su firma como rector para la expedición de grados y títulos de la universidad”, apuntó.

Refirió que en la última ceremonia de entrega de grados y títulos hubo unos 200 estudiantes y egresados que han recibido sus grados y títulos profesionales.  “la Sunedu no los va poder registrar y no podrán ejercer su profesión de forma legal”, subrayó.

Agregó que si Huamán se resiste en dejar el cargo informará a la Sunedu y el Ministerio del Interior, para que se concrete por la fuerza la ocupación de sus funciones.

Vale precisar que José María Huamán Ruiz fue hallado responsable hasta en segunda instancia del delito contra el patrimonio, es decir fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la USP. Por ese motivo lo condenaron a tres años de prisión suspendida, sumado a la devolución del dinero y el pago de la reparación civil de 3 millones 355 mil soles.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar