Procuraduría Anticorrupción del Santa con sobrecarga de más de mil expedientes

Chimbote en Línea.- La Procuraduría Anticorrupción del Santa mantiene una carga procesal de más de mil casos referidos a delitos de colusión, peculado, malversación, cohecho y negociación incompatible cometidos por representantes y funcionarios de las municipalidades, incluso del Gobierno Regional de Áncash.

El titular de este despacho, Richard Asmat Urcia, manifestó que la sobrecarga procesal rebasa los límites de lo que pueda soportar una institución. “Tenemos más de mil procesos en etapa de ejecución y algunos están en pleno juicio”, sostuvo.

Refirió que las principales entidades del Estado incurren en delitos de corrupción desde que lanzan las licitaciones para la ejecución de las obras. “Obras que en vez de ir en beneficio de la población son sobrevaloradas, mal ejecutadas, con detrimentos conllevando a un perjuicio del erario del Estado y que reduce el beneficio de la población”, anotó.

Indicó que en esta sede,  hay 5 abogados dedicados a estos expedientes; sin embargo se dificulta el trabajo por la abundante carga procesal. “Incluso hay carpetas de denuncias que a diario nos llega de las diferentes municipalidades Casma, Huarmey, Corongo y Pallasca, sumado al de la provincia del Santa”, subrayó.  

Asmat Urcia, agregó que este año se culmina la gestión edil en la MPS y en enero asumen el gobierno de otras autoridades. “Eso quiere decir que harán una auditoría de todo lo que significó el gobierno anterior y habrán denuncias tal como corresponde en salvaguarda de sus propios intereses e integridad jurídica. No podrán apañar actos irregulares que se cometieron. Imagínense la sobrecarga laboral que vamos a tener”, finalizó.  

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar