Agricultores encabezan masiva marcha de protesta por la Panamericana Norte, desde Santa hasta Chimbote

Chimbote en Línea. - Los agricultores de los valles de Santa e Irchim encabezaron una masiva marcha de protesta por la carretera Panamericana Norte, desde el distrito de Santa hasta Chimbote, en la región Áncash.  

Con banderolas, pancartas y lanzando arengas desaprobaron las medidas adoptadas por el Gobierno Central relaciones al agro, principalmente exigieron al presidente Martín Vizcarra que derogue los TLC.

El dirigente del Comité de Lucha en el Valle del Santa, Hernán Castañeda, pronunció que el agro en Áncash está quebrado y responsabilizó directamente al Gobierno Central que permite una competencia desleal con los productos importados.

“Los TLC deben ser anulados, nuestro arroz, o el algodón, la caña de azúcar o el espárrago que producimos en nuestro valle no pueden competir con los productos importados, mientras ellos no pagan aranceles, nosotros pagamos IGV y todos los impuestos son elevados, esa falta de apoyo nos ha llevado a la quiebra”, mencionó.

Los huelguistas denunciaron también que el Banco Agrario que debería ser una banca de fomento “no está cumpliendo el rol protagónico a favor del agro en el Perú. En vez de cobrarnos 5 o 6 por ciento de interés anual nos cobra el 46 por ciento. Y los programas sociales del gobierno ni nos beneficia”, añadió Castañeda.

También exigieron al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, la destitución del gerente general de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, porque no apoya la construcción de Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic con un reservorio en La Huaca. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar