Chimbote: agricultores de la provincia del Santa acataron el Paro Nacional Agrario

Chimbote en Línea.- Más de un centenar de agricultores de la provincia del Santa se movilizaron por la carretera Panamericana Norte exigiendo al Estado y al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), atiendan su pliego de reclamos.
 
El punto de partida de la movilización de protesta fue en el distrito de Santa con rumbo a Chimbote, donde a la altura del Vivero Forestal se unieron con más compañeros agricultores procedentes de los otros distritos de la provincia.
 
Según el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, “en el valle de la costa de Áncash que abarca las provincias de Huarmey, Casma y Santa existe aproximadamente 8 000 mil agricultores y más 53 mil hectáreas de terreno agrícola, donde sus principales cultivos son: caña de azúcar el arroz el maíz, el algodón y cultivos de pan llevar y actualmente cultivos de agroexportación en Casma”, precisó.
 
Para José Morales, considera como los reclamos más resaltantes tales como: primero restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
 
En segundo lugar está la de impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.
 
Finalmente, los agricultores exigen la reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.(Por Jorge Yzaguirre)

Comentarios

Comentar