Denunciarán a consorcio por malos trabajos de defensa en el río Santa

Chimbote en Línea.- El Ministerio Público del Santa denunciará al consorcio a cargo de los trabajos de defensa ribereña y de descolmatación del río Santa por ejecutar obras que no se ajustan a las normas técnicas y por incumplir labores en algunos puntos considerados de alto riesgo, poniendo de esta manera en peligro viviendas y campos de cultivos en San Bartolo, Vinzos, Suchimán, El Castillo y Rinconada. 

Esta mañana se realizó una inspección en 13 puntos críticos del río Santa para verificar en campo el mejoramiento y mantenimiento de las defensas ribereñas y de descolmatación. En dicha diligencia se constató que aparentemente no se habrían culminado y se habrían hecho mal todos los trabajos que se habían establecido.

“Hemos verificado que no se han culminado los trabajos que se habían señalado en las fichas técnicas. Vamos a solicitar el informe a la plataforma de Defensa Civil, a fin de corroborar si efectivamente los puntos inspeccionados no cumplen con las normas técnicas y si están dentro del grupo de zonas de alto riesgo. Una vez documentada esta constatación se va a proceder a realizar la denuncia penal correspondiente”, refirió el fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, Renzo Milla Martínez.

Los trabajos de defensa ribereña y de descolmatación del río Santa, tras los huaicos que trajo El Niño Costero en marzo del año pasado, fueron encargados al Programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego y son parte de las obras de reconstrucción a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El secretario técnico de Defensa Civil del Santa, Guillermo Abrill León, informó que la inspección obedece a un acuerdo realizado en la última reunión de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa. Indicó que la preocupación de las autoridades es que en cuatro meses podría llegar la lluvia y los trabajos de defensa ribereña y descolmatación no están listos para proteger a las viviendas y a los cultivos agrícolas en el valle de Santa.

En la inspección también participaron el alcalde de Santa, Germán Rojas Soto, los representantes de la Autoridad Local del Agua, del Programa Subsectorial de Irrigaciones y de las juntas de usuarios de Santa e Irchim.

Comentarios

Comentar