Unas 660 instituciones educativas de la provincia del Santa participaron de simulacro de sismo

Chimbote en Línea.- El IV Simulacro Nacional Escolar 2016 desarrollado por el Indeci dejó como saldo 18 mil escolares afectados, entre ellos 920 muertos, 4 mil 720 heridos  y 376 desaparecidos.

Así lo dio a conocer la coordinadora local del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención a Emergencias por Desastres de la (Ugel) Santa, María Morales Pastor, quien destacó la participación activa de docentes, alumnos y padres de familia durante esta jornada de prevención realizado a las 10 de la mañana.

Dijo que fueron 660 instituciones educativas  de la provincia del Santa las que participaron de esta actividad. Se estimó que de los 64 colegios con infraestructura precaria, 40 llegaron a colapsar. Estas se ubican en el distrito de Coishco, Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco. Varios de estos quedaron inundados por su cercanía al mar.

Refirió que durante el movimiento telúrico con intensidad de 8.5 grados en la escala de Richter con una repercusión de tsunami, unos 200 mil escolares fueron víctimas de pánico. Las olas del tsunami llegaron a medir hasta 12 metros de altura.

La funcionaria señaló que este simulacro busca medir la capacidad de respuesta y la evacuación que tienen las autoridades de los planteles, principalmente los que se ubican costera de Chimbote. “invoco a los padres de familia fomentar medidas de prevención en sus hijos y de esta forma estar alertas ante cualquier desastre natural que se presente”, apuntó.

Vale precisar que  personal de la Ugel Santa tomaron como punto de concentración la institución educativa del pueblo joven La Libertad, por su cercanía al mar. En horas de la tarde está programado otra jornada similar con los escolares de turno tarde.

Agentes del patrullaje integrado y demás personal de Seguridad Ciudadana brindaron el apoyo en 20 instituciones educativas de Chimbote y centros poblados de Cambio Puente y Cascajal.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar