Chimbote: estudiantes y egresados toman Rectorado de la USP para exigir salida de Huamán Ruíz

Chimbote en Línea.- A fin de exigir una vez más la salida del rector José María Huamán Ruíz, un grupo de alumnos, exalumnos y docentes de la Universidad San Pedro (USP) tomaron las instalaciones del Rectorado, ubicado en la intersección de la avenida José Pardo y el jirón Saénz Peña del centro de Chimbote.

Los manifestantes colocaron pancartas y gigantografías en los exteriores e ingresaron al primer nivel del edificio para desde ahí exigir la salida de Huamán Ruíz, de quien decían tener una sentencia de prisión suspendida. Señalaban que el Poder Judicial lo halló responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas contra la USP, por lo que es necesario su destitución.

El abogado y representante de los exalumnos, Edgar Cobián Giraldo señaló que la toma del local se llevó a cabo debido a la indiferencia de las autoridades al permitir que el titular de la USP continúe ocupando el cargo tras haber sido sentenciado en doble instancia y más aún cuando la Sunedu no lo reconoce como tal.

Un grueso contingente policial se apostó en los exteriores del edificio y formó un cordón para proteger la integridad de los trabajadores que se encuentran en las oficinas. No obstante acudió la Fiscal de Prevención del Delito, Leyden Alvarado Olaya para corroborar lo que venía ocurriendo y exhortó a los quejosos retirarse del lugar, aduciendo que con la toma del local se estaría cometiendo el delito en flagrancia.

En tanto, Luís Avalos Aurora presidente de la Asamblea Universitaria rechazó la toma del rectorado y dijo que los estudiantes no saben interpretar la ley, por lo tanto estarían siendo manipulados por personas con otros intereses y que solo buscan traerse abajo la casa superior de estudios. “Saben que habrá un proceso electoral por eso actúan así”, vociferó.

Refirió además que dicha Asamblea no ha retirado del cargo al rector, porque hay un recurso de casación que se encuentra en la Corte Suprema y que se encargará de resolver este tema. No dudó en responsabilizar al congresista Carlos Domínguez de manipular este tema que lo único que hace es mellar la imagen de la universidad.

Hay dos grupos de manifestantes en los exteriores, uno respalda a Huamán Ruíz y otros se oponen y exigen su salida. Quien llegó al promediar la 1 de la tarde fue la congresista María Elena Foronda, quien ingresó al edificio para verificar lo que venía ocurriendo.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar