Cuestionan compra de víveres en el municipio de Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- Con siete votos a favor, el pleno de regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, aprobó en sesión de concejo ordinaria que todos los documentos referidos a la compra de urgencia realizada para afrontar la llegada del Fenómeno El Niño, sean remitidos al Órgano de Control Interno y a la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo dio a conocer la regidora distrital, Paola Huamán Vela, quien explicó que en sesión de concejo realizada hace dos días se advirtió la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de compra y el estado de los alimentos por lo que se evitó que se apruebe la donación de arroz a las personas de bajos recursos.

Huamán Vela detalló que el municipio neochimbotano compró víveres y artículos para prevenir la llegada del fenómeno natural entre ellos frazadas, colchones, cocinas y agua con un importe de 198 mil soles; sin embargo no se percataron que los alimentos adquiridos estaban próximos a vencerse.

La concejal dijo que en el caso del arroz sus homólogos optaron que primero sea visto por un laboratorio acreditado para que determine si está o no apto para ser distribuido a las personas. Cuestionó que en el caso de la avena de 370 gramos se haya pagado 9 soles con 90 céntimos; a pesar que en el mercado se oferta hasta en 2 soles con 50 céntimos.  

Refirió además que se fraccionaron las órdenes de compra a una sola persona (natural) con un monto menor de 10 mil soles cada uno. “De todos estos productos las compras ascienden a 35 mil soles y se han girado diferentes órdenes”, apuntó.

“Han sido las mismas regidoras de la Comisión de Desarrollo Social Beatriz Madrid y Paula Ambrosio las que han advertido que los productos no se encuentran en buenas condiciones. También han observado que los precios estarían sobrevaluados”, apuntó aduciendo que las conservas y frijol panamito no se encuentran en el almacén, es decir no han ingresado, pero sí hay ordenes de compra.

Ante todo ello, cuestionó que el día de la sesión se cerró la puerta a los periodistas y público, a pesar que conocen que esta actitud contraviene con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades.

(Por: Milton Palpa)      

Comentarios

Comentar