Chimbote: Terminal Portuario dejó de embarcar 20 mil toneladas de azúcar por “El Niño Costero”

Chimbote en Línea.- Unos 80 mil dólares en pérdidas por falta de embarque de toneladas de azúcar, es lo que se originó en el Terminal Portuario de Chimbote a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.

Así lo dio a conocer el gerente general, César Terrones Quezada, quien precisó que fueron 20 mil toneladas azúcar que no salieron por el puerto, lo que afectó la producción en los ingenios azucareros.

 “Esperamos desde fines de este mes realizar exportación de azúcar hasta Colombia de hasta 10 mil toneladas mensuales. De esta forma vamos a recuperar los ingresos perdidos y estamos incentivando la generación de cargas y movimiento de naves”, apuntó.

El funcionario señaló que debido a esta situación se han generado deudas por la falta de pago de sus salarios de 36 trabajadores de planta. “Imagino que a fin de mes empecemos amortiguar esta deuda de tres meses respecto a las planillas. Necesitamos 120 mil para cubrir la deuda por cada mes”, precisó.

Terrones Quezada, adelantó que realizan los esfuerzos para que puedan embarcar harina de pescado en el próximo mes de noviembre, pese a todas las condiciones climáticas y las limitaciones que tiene el terminal. “Estaríamos hablando de dos embarques de  contenedores de harina a través del puerto”, subrayó aduciendo que también planean embarcar cien mil toneladas mensuales de hierro.

Detalló que este hierro pondrá en funcionamiento la tolva de minerales que cuenta el terminal portuario y se implementará una faja transportadora automática el cual permitirá embarcar las 100 mil toneladas mensuales de hierro a través de tres embarcaciones por mes.

Finalmente confirmó que existe una iniciativa para Asociación Pública Privada (APP) en el puerto de Chimbote, pero precisó que esta se encuentra siendo evaluada por la Autoridad Portuaria Regional (APR).

Agregó estar de acuerdo con las inversiones privadas en el puerto, pero para ello deberá pasar por un proceso de evaluación.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar