En poblado de Tamborreal indice de infestación de ratas con el 6. 2 por ciento

Chimbote en Línea.- Tras el informe recibido y cuyo indicador arroja el 6.2 por ciento de ratas en el centro poblado de Tamborreal Viejo, la Municipalidad Provincial del Santa viene desarrollando un trabajo para las labores de desratización y fumigación.

Así lo dio a conocer el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna, Juan Villarreal Olaya, quien precisó que de manera conjunta con la Red de Salud Norte, autoridades de Tamborreal y del municipio de Santa vienen ejecutando estos trabajos para proteger a los agricultores y demás población.

Dijo que la comuna con más de 11 mil soles ha canalizado la compra de 27 cajas de rodenticida (veneno), platos descartables, mascarillas y cal, además de los tubos de PBC para la colocación de las trampas. Lo propio hace el Senasa con el tema de la infestación agrícola, mientras que la Red de Salud Norte actúa con su equipo técnico.

“Se ha capacitado a los pobladores y agricultores sobre los procedimientos para atacar este brote de ratas en las 6 hectáreas que habían sido advertidas. Se han conformado comités y brigadas para estas labores”, sostuvo.

El funcionario invocó a la Junta de Regantes y Usuarios a que participen de estas labores como la descolmatación de un canal de la zona donde estarían las madrigueras. “Cada 21 días se reproducen las ratas, se va tener que matarlas, luego se va enterrar con cal. De ahí se tienen que atacar las pulgas con la fumigación, de este último se encargará la Red”, sostuvo.

“Hace 15 días estamos enfocando en la parte agrícola y hemos exhortado a la municipalidad que organice las zonas urbanas. Nos han dado el plano de las manzanas para el colocado de rodenticida de las viviendas que estarán por cada 4 días”, anotó.

Añadió que con ello se podrá eliminar la plaga de estos roedores que hace unas semanas mantuvo preocupado a los agricultores, quienes vieron afectados sus sembríos.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar