Coishco: Detectan deficiencias en construcción de viviendas para damnificados por el “Niño Costero”

Chimbote en Línea.- el personal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comprobó que las viviendas que se vienen construyendo en el distrito de Coishco para los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero constituyen un peligro por su ubicación y deficiencias en su proceso de edificación.

El jefe del Órgano de Control Institucional del MVCS, Pedro Rojas Gamboa acudió hasta el asentamiento humano Nueva Esperanza, como parte de una visita de control y comprobó que las casas se vienen levantando en terrenos inadecuados al ser consideradas zonas de relleno y a su vez se construyen sin contar con los lineamientos que exige la norma.

Detalló que los muros y techos construidos no garantizan la seguridad de las personas. “Es que los muros no soportarían el peso de los techos porque no están apoyados y ese es un riesgo. Nos preocupa el proceso constructivo”, apuntó.

Refirió además que se verificará las calicatas para determinar si se hizo la construcción con una buena base y/o profundidad de la segmentación. “Tenemos evidencias de que las columnas no cuentan con la dosificación respectiva, es decir todos se están haciendo con un cimiento corrido el cual técnicamente no es funcionable y genera un riesgo grande”, sostuvo.

Por todo lo evidenciado y según las posibles irregularidades que se presenten, Rojas Gamboa, dijo que emitirá su informe para la realización de una auditoría de control, a fin de que se tomen las acciones de los responsables de los trabajos.

Agregó que tras el fenómeno natural, registrado en marzo del año pasado, se dispuso construir en Nueva Esperanza 9 viviendas, de igual forma se inspeccionará Nuevo San Valentín, ambos considerados como zonas críticas en el citado distrito.

“Las obras van a continuar y serán los contratistas los que corrijan las observaciones. Nos preocupa las forma como han evaluado los lugares para construir”, finalizó.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar