Más de 140 casos nuevos de tuberculosis se presentan entre las Redes de Salud Norte y Sur

Chimbote en Línea.- Hasta 144 casos nuevos de tuberculosis se han registrado en las jurisdicciones de la Red de Salud Pacífico Norte y Sur, durante el primer trimestre del 2017.

La coordinadora de Estrategias de TBC de la Red Norte, Rosana Morales Chihuala detalló que el año pasado se registraron 412 casos, mientras que en la Red de Salud Sur 190 personas fueron atendidas con esta enfermedad.

La funcionaria señaló que el 90 por ciento de los casos se dieron por una alimentación inadecuada, además por el hacinamiento o contaminación de los ambientes, al margen del consumo de drogas o alcohol. Dijo además que en Chimbote más de la mitad de los pacientes provienen de los establecimientos de salud El Progreso, Magdalena Nueva y Miraflores Alto.

La especialista indicó además que el 5 por ciento del total de los casos se han presentado en niños menores de 11 años, por lo que pidió a las amas de casa reforzar la alimentación con cereales, menestras y pescados, además de llevar una vida saludable.

“La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa y ataca en su mayoría a los pulmones. por eso cuando ven a una persona con tos y flema por más de 15 días llevarlo de inmediato al establecimiento para el diagnóstico y cura”, expresó.

Morales Chihuala, saludó que para este año se haya incrementado el presupuesto para las canastas de TBC los cuales son distribuidos por parte de la comuna en los diferentes establecimientos de salud.

Estas declaraciones las vertió como parte de la campaña de lucha contra la Tuberculosis 2017.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar