Chimbote: Saludan que fiesta de San Pedrito haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Cultura mediante Resolución Viceministerial N° 063-2018, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, declaró la fiesta de San Pedrito de Chimbote como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la resolución de declaratoria se resalta esta festividad como una “Tradición popular” que nació en la época de la colonia como un pueblo situado en una caleta y que con el pasar de los años se convirtió en uno de los centros pesqueros más importantes del país.

El párroco de la iglesia San Pedro, Juan Angerry Preciado mostró su alegría por esta noticia y resaltó que Chimbote realiza la fiesta más importante y de mayor envergadura a diferencia de otros puertos del país. “Nuestra procesión por el mar no se compara a otras celebraciones y al haberse vuelto en una fiesta originaria de pescadores hoy se ha vuelto en la fiesta de la ciudad”, expresó.

Dijo que fue el sacerdote Juan Roger Rodríguez, Vicario de la Diócesis, quien el 4 de julio del 2017 presentó el pedido formal para que se dé esta declaratoria Indicó que con la declaratoria se hace un llamado para que la población sepa que Chimbote tiene una fiesta que debe preservarse y promoverse la memoria y el culto al patrón de los pescadores.

Angerry Preciado, pidió a las instituciones no descuidar y agilizar los preparativos a pocos días de iniciar las actividades en homenaje a su santo patrón, el cual se inicia el próximo 19 y culminan el 30 de junio.

“Estamos contentos y esta declaratoria es como un respaldo para seguir trabajando por esta fiesta. Estamos en plena organización de la fiesta, aunque aún no se llega al 50 por ciento”, sostuvo.

PROCESIÓN

Informó que para este año la empresa RH Administradores, perteneciente al exministro de Pesquería Javier Reátegui se comprometió en prestar su embarcación para la procesión del santo patrón de los pescadores, por la bahía chimbotana.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar