Chimbote: comité de Salud dispone cierre de mercado La Perla por 15 días para realizar desinfección

Chimbote en Línea.- Luego de que el Ministerio de Salud realizara 205 pruebas rápidas, donde 25 comerciantes  dieron positivos al Covid-19, los integrantes del recientemente conformado “Comité de Salud de Mercados” acordaron por un plazo de 15 días el cierre del mercado La Perla de Chimbote, con la finalidad de que se realice la desinfección y limpieza de las instalaciones de acuerdo a los protocolos médicos y de salud.

El acuerdo se dio durante la reunión se desarrolló en la Sala de Regidores del Palacio Municipal con la participación del gerente Municipal, Jesús Rodríguez Fuentes y funcionarios de la MPS; además del titular de la Dirección de Promoción de la Salud de Diresa, Elias Peña Armas, de la Red de Salud Norte, División Policial de Chimbote, Sima Chimbote y dirigentes de dicho centro de abastos.

Se acordó además, difundir a los comerciantes los protocolos, lineamientos y procedimientos emitidos por el Minsa para el uso adecuado del centro de abastos ante el enfrentamiento de la pandemia. En tanto los dirigentes deberán implementar un código de salubridad cuando se reaperture este recinto, respetando y siguiendo los lineamientos establecidos dentro del marco normativo y de salud otorgado por el Estado. Esto debe ser acatado por todos los comerciantes, debiendo exigir a los consumidores el cumplimiento del mismo.

Asimismo, se deberá presentar los resultados negativos de las pruebas Covid-19, dicha acción deberá ser tomado de forma particular por los interesados, en coordinación de la Red de Salud Pacifico Norte. En tanto, el aforo del mercado no debe ser mayor al 50 por ciento tal como lo establece el D.S. Nº 083-2020-PCM.

Por último, la MPS deberá emitir una ordenanza municipal que respalde el cumplimiento de las normas y los protocolos de salud emitidas por el Gobierno Central para los mercados en la lucha contra el Covid-19. De no acatar la disposición se procederá a las sanciones correspondientes.

Comentarios

Comentar