Chimbote: después de 13 años fileteras podrán hacer cumplir sus derechos sociales y pensionarios

Chimbote en Línea.- Después de 13 años de postergación, las mujeres fileteras y/o conserveras podrán hacer cumplir sus derechos sociales y pensionarios, luego de que el Gobierno Central haya reglamentado la Ley N° 27979, la cual fue publicada en el año 2003, durante la  gestión del expresidente Alejandro Toledo.

A través del Decreto Supremo N°015-2016 se aprueba la reglamentación de esta, ley la cual establece un régimen remunerativo semanal cancelatorio para los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo.

Al respecto la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Conserveros y  Afines de la Provincia del Santa (Sinttracona), María Ñique Collao dijo que tras más de una década de lucha, por fin se hizo justicia  “esta ley nos va favorecer a todas las madres, mujeres y hombres que por años trabajamos en el sector. Estamos contentas porque ahora se van a cumplir nuestros derechos

Refirió que las condiciones donde laboran son precarias, rodeadas de ambientes húmedos y teniendo que pasar por cambios bruscos de temperatura. Aun así y por la necesidad de llevar un pan a su hogar tenían que cumplir.

“Nosotras soportamos todo el día de pie frente a las mesas de metal para cumplir nuestro trabajo. Aun nuestros jefes abusaban porque no nos pagaban como debería ser, nos hacían trabajar horas extras, sin seguro médico, escolaridad, vacaciones, CTS y compensación por tiempo de servicio. Estábamos postergadas y estábamos amenazadas de despido si hacíamos cualquier reclamo”, expresó con la voz entre cortada.

Dijo que ahora todo esto quedará en el olvido y buscarán agruparse en los sindicatos para  hacer cumplir a las empresas conserveras sobre la disposición de esta ley.

La dirigente señaló que a fin de conocer un poco más sobre esta ley se ha convocado a los hombres y mujeres del sector a una asamblea general extraordinaria para el próximo 18 de diciembre a las 3 de la tarde en el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos. En esta reunión estará presente un especialista en temas legales y laborales quien dará una exposición de la implementación de dicho decreto.

Vale precisar que en la provincia del Santa son más de 5 mil mujeres y hombres dedicadas a la actividad conservera.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar